jueves, junio 9

EL PUENTE LIBERTADOR, OTRA VEZ.

No se si me estoy volviendo monotemático pero vuelvo con la historia de el Puente Libertador. Gustavo Eiffel, el famoso ingeniero francés que construyó la emblemática torre que lleva su nombre y que además sirve de icono de la ciudad de París. Eiffel fue además constructor de la estructura de la Estatua de la Libertad que fuera donada a finales del Siglo XIX a la ciudad de New York por el gobierno de Francia diseñado también por el famoso ingeniero Francés diseñó y construyo el Puente Libertador, que es un puente colgante que unie a la población de Táriba con San Cristóbal, la capital del Estado Táchira y que ha sido la convertido en monumento nacional después de haber sido desplazado por un moderno viaducto de lo que algún dia sera la autopista San Cristóbal la Fría, la cual tiene más de veiticinco años en construcción y cuyos primeros tramos están ya destruidos por la inclemencia del tiempo. El Puente libertador sigue en pie majestuoso sobre el Río Torbes pese al poco mantenimiento del que es objeto. Lastimosamente las vía que de el puente conduce a Táriba y que forma parte del actual parque Río Torbes está interrumpida por pequeños derrumbes, llena de basura y es usada por el hampa todo tipo de fechorías. Casualmente debajo del viaducto de la autopista, contiguo al Puente Libertador vivió Dorangel Vargas, el famoso caníbal de Táriba, un indigente que se alimentó por varios años de la carne de otros indigentes a quienes asesinó , razón por la cual se hizo célebre en 1999, si mal no recuerdo . Otro puente digno de conocerse está a escasos novecientos metros de el Puente Libertador, es el puente colgante que une a la plaza de la Basílica de la Consolación diseñado por el Arquitecto Fruto vivas y construido en 1.998 por el gobierno municipal. No tenemos la fecha exacta de la construcción del Puente Libertador, solo sabemos que fue a comienzos del Siglo XX durante la Presidencia del General Juan Vicente Gómez, quien se instaló en el gobierno 1908 tras la caída de Cipriano Castro. Eiffel murió a los 91 años en 1923, así que la fecha de construcción del Puente debe estar ubicarse en la década del diez muy probablemente. Así pues la humilde población de Tariba tiene en común con París y New York una obra de uno de los mas renombrados ingenieros de los Siglos XIX y XX.
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3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la onda de puentes... también está la ciudad pontálida y extraños y peligrosos puentes en curva si mal no recuerdo entre Michelena y la fría

ruurmo

José Luis Restrepo Giraldo dijo...

El nombre pontálida no lo hábia escuchado hasta que llegué al Táchira en 1976. Hay una bella canción de Don Chcho, Tierra Tachirensa, corrales que habla del Rubio de tantos puentes y el café sabroso...

José Ernesto Becerra Golindano dijo...

El Arquitecto Francés Alexandre Gustav Eiffel nació en 1932 y murió en 1923.
Aunque su vocación era la arquitectura solo pudo graduarse de Ingeniero Químico en 1855 pero 2 años después entró a trabajar en una empresa para ferrocarriles.
En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones,etc.). En 1887 construye la Torre Eiffel pero su compañía seguía con los puentes y otras cosas.
Después de muerto Eiffel Monseñor Briceño consigue que un tío de López Cárdenas (Que estaba de unos 3 años en ese momento) se comprometa a conseguir el puente. Hasta donde yo sé, ese puente estaba en Bélgica, construido por la Compañía Eiffel, seguramente con un diseño de él o supervisado por él, no sé como lo compraron, lo desarmaron y lo trajeron aquí, pero lo inauguraron el 17 de diciembre de 1930. Parte mínima de esa historia está en (Hacer click en la dirección siguiente):
http://tariba.blogspot.com/2005/08/naci-en-mrida-el-2-de-septiembre-de.html