sábado, febrero 19

XOCOLATL EL ALIMENTO DE LOS DIOSES

El Cacao es el fruto de cacaotero (Theobroma cacao) una planta originaria de nuestra América Tropical, se dice que específicamente es originaria de México, pues allí fue donde por primera vez en el siglo XV la conocieron los conquistadores españoles, pero existen vestigios de que su zona de origen se extiende desde la zona ecuatorial hasta el sur de México. La cultura azteca conoció el cacao y su principal derivado el chocolate, cuyo nombre deriva de la voz autóctona xocolatl, era tomado como bebida en rituales y también se usaba como condimento, aun hoy es ingrediente principal de los llamados moles.
Sobre las bondades del chocolate mucho puede hablarse: Es un estimulante por el alto contenido de una sustancia denominada teobromina; Su sabor le dio origen al nombre de Theobroma, voz griega que significa alimento de los dioses. Llegó a tener tal valor en la colonia que se llegó a falsificar añadiéndole barro. Hoy en día es usado como bebida fría o caliente, es clásico para la fabricación de bombones por lo que se relaciona con el cortejo llegando a decirse que tiene propiedades afrodisíacas.
Venezuela se precia por tener el mejor cacao del mundo; Sin embargo, su producción ha estado desde el siglo pasado en franca depresión. Hoy día la mayor producción de cacao se encuentra en el África Central, En América, Brasil es el mayor productor actualmente.
El cacaotero es una planta de fácil reproducción, pues puede multiplicarse sexualmente por semilla o por casi cualquier método de producción asexual o clonación
La variedad más apetecida es el llamado cacao criollo, originario de Venezuela y Trinidad. La altura de los árboles normalmente alcanza entre los cuatro y siete metros, aunque en edad adulta los árboles pueden llegar a alcanzar hasta treinta metros.
EL hábitat natural del cacaotero son los bosques tropicales húmedos donde se desarrollan bajo árboles más grandes, siendo indispensable la sombra de estos principalmente en los primeros años de la planta hasta alcanza su edad adulta, más o menos a los cuatro años, cuando inicia su producción de frutos. La temperatura adecuada para su desarrollo de cultivos de cacao está ente veinte y treinta grados centígrados, siendo fácilmente adaptable a distintas terrazas térmicas.
Como cultivo el cacao es altamente beneficiosa para le ecología, ya que como dijimos requiere de árboles de mayor tamaño para su desarrollo, además de ser excelente restaurador de los suelos por varios motivos, entre los cuales cuenta el ser gran productor de hojarasca y el que sus frutos tengan alto contenido de potasio, además las raíces son suficiente fuertes para evitar la erosión.
Económicamente, puede decirse que es un cultivo de alta rentabilidad, pues los precios del cacao están alrededor de los tres o cuatro dólares por kilogramo, y el rendimiento por hectárea supera los cuatrocientos kilogramos.
Para tcerrar con broche de chocolate la receta del Mole Poblano.
MOLE POBLANO
( para 7 personas )
Ingredientes:
1 pavo tierno y chico
8 chiles anchos 1
5 chiles mulatos2 chiles pasillas
1 chipotle
3 jitomates grandes, maduros
50 grs. de almendras
50 grs. de pasas
2 cucharadas de ajonjolí tostado
1/2 bolillo de pan, frito
1 pizca de clavos, molidos
1 pizca de canela, molidaperejil
1 pizca de pimienta, molida
1 cebolla mediana, frita
3 dientes de ajo, asados
1 cucharadita de azúcar1/4 de tablilla de chocolate1 tortilla frita1 taza de mantecasal
Procedimiento:
El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo.
Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo.
Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el jitomate molido con el chipotle. Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva a secarse otra vez, agregarle el chile molido con lo demás.
Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que el guajolote esté muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
Decorarlo con las pasas y las almendras. Servir caliente, acompañando con un platillo de ajonjolí tostado, para que los comensales, si desean puedan espolvorear con él el guajolote.
ATENCION
Las receta que aquí presentamos fue tomada de la pagina COCINA MEXICANA qe advierte que es para uso personal,queda prohibida su reproducción para fines comerciales.
Cocina Mexicana: http://mexico.udg.mx/cocina/

1 comentario:

KBULLA dijo...

"Su sabor le dio origen al nombre de Theobroma, voz griega que significa alimento de los dioses" (sic)

Esta redacción se presta a confusión, pues la palabra TEOBROMA existe de por sí y nada tiene que ver con el origen del cacao o el chocolate.

Lo más correcto sería decir algo más o menos así: Su sabor tan especial hizo que se le considerara un alimento propio de los dioses. De ahí que se le haya llegado a llamar TEOBROMA; palabra de origen griego que significa ALIMENTO DE LOS DIOSES.

Saludos.