viernes, febrero 18

VAGUADA

Una semana sin lluvias aquí en San Cristóbal después de la vaguada.
La vaguadas,entiendo que son fenómenos meteorológicos consistentes en frentes de baja presión que suelen asociarse con estados de mal tiempo, normalmente presentan circulación de viento ciclónica, es decir que en el hemisferio norte el curso de los vientos que generan tienen sentido horario y en el sur van en contra de las manecillas del reloj. La velocidad de desplazamiento de las vaguadas es relativamente lenta, razón por la cual generalmente descargan grandes volúmenes de lluvia en las áreas que afectan. Quería inicialmente transcribirles la definición que da el Diccionario Meteorológico (http://www.dicciomet.com/alpha/v/V001,) según el cual:”vaguada Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de una lado, que en cualquier otra dirección.” ,pero la verdad es que yo no manejo esos términos tan técnicos y preferí irme por primero mi concepto el cual se es empírico e inexacto .
Por cierto que se le atribuyó al calentamiento global haber causado la última vaguada que afectó al territorio de Venezuela, lo cual no está comprobado de ninguna manera al decir de voceros de la Universidad Central de Venezuela. Lo cierto es que el fenómeno en cuestión causó estragos en buena parte de Venezuela y entiendo que está causándolos en estos momentos al oriente de Colombia. Lo extraño de todo esto, y sigo declarándome ignorante sobre la materia. Es que originalmente se dijo que la vaguada afectaría después de la zona central del Venezuela al oriente del país los afectados fueron los estados andinos que están al occidente y ahora el Zulia en el noroeste, aunque también se anunció una nueva vaguada que afectaría las costos, luego se dijo que la misma ya no resultaba peligrosa.
Yo sigo mirando los apamates, que por cierto quedaron con muy pocas flores después de las lluvias y que ahora parecen estar floreciendo de nuevo lo que según la hipotesis que manejo en este blog significa más lluvias.

2 comentarios:

Alias Kabubi dijo...

Que interesante lo de los apamates para pronosticar lluvias... no sabía. Por aqui en el noreste de los EEUU usan un animal parecido a una marmota para pronosticar cuanto mas va a durar el invierno. Es infalible.

administrador dijo...

el clima es ciertamente algo muy pero muy dificil de predecir, ni siquiera con teórias complejas como la del caos se ha podido lograr un pronostico 100% confiable del clima. Por otra parte lo del calentamiento global no es algo que se haya probado de hecho muchos cientificos están tratando de analisar y buscan pruebas para ver hasta que punto e hombre a influido en dichos cambios climaticos, por quesegún estudios-lamento no tener las fuentes- el clima en la tierra siempre ha tenido fluctuaciones entre etapas de frio y calor. No digo esto para defender a ninguna empresa ni nada por el estilo, de hecho me considero muy "ambientalista" y practico varios deportes de montaña, así que me preocupa el ambiente, pero considero que no es bueno hacer juicios a priori.

Bueno ese es mi comentario.

Un saludo