domingo, junio 26

La comarca de la niebla

Estos días en que la niebla y la frescura de la montaña han invadido a San Cristóbal y sus alrededores me han hecho recordar a un tachirense insigne a quien tuve la fortuna de conocer: por allá en el 1.976: Profe Manuel Osorio Velasco, quien cantó a la niebla en uno de sus poemas. 

Recuerdo las veladas en la casa de Doña Carmen de Biggi, su hermana a donde con frecuencia visitábamos a nuestras queridas amigas Elisa y Amalia, allí siempre conseguíamos al Profe, amable y jovial, era poeta pintor y musico, trató en vano de enseñarme a tocar el piano, pero si logró enseñarme a tomar vino y me curó así de  la terrible enfermedad de ser abastemio 

Nació en Capacho en 1.911 y las montañas de sus alrededores fueron su inspiración, seguramente también lo fue el valle de Peribeca, el cerro del Cristo y el Páramo de la Laja. Esos  paisajes se convirtieron en música, en acuarelas extraordinarias y en hermosos poemas, gracias a un  gran talento que le llevó a descubrir un "mundo de fábula y ternura".

Como homenaje a este insigne Tachirense transcribo la poesía que describe la comarca de la niebla: 


"En mi mundo de fábula y ternura la comarca del sueño y la neblina eleva su inasible arquitectura. Refugio incomparable que adivina fugaz contorno de su forma errante en el último azul de la colina.

Provincia de la niebla ya distante en el paisaje gris donde el rocío es lágrima y sonrisa en el instante. Esponja de la lluvia sobre el río desde su coro de cristal vibrante a la infinita curva del vacío.

Insomnio gris de nocturnal jilguero resumido en el canto a la sordina que vigila la voz del tinajero. Silencio y soledad. Claro desvelo en la noche fugaz, donde se inclina mi Comarca de Niebla junto al cielo.

Manuel Osorio Velasco"

Acuarela de Manuel Osorio Velasco que muestra a tres campesinos caminando hacia lo que  parece ser la iglesia de Toituns vista desde la Hacienda Peribeca 

No hay comentarios.: