domingo, octubre 11

El imperio Omagua

Sir Walter Raleig llegó hasta Guayana buscando los tesoros de la ciudad mítica de El Dorado, la capital del Imperio Omagua. El explorador creyó encontrar en el nombre del sitio un homenaje al emperador   Huaina Capac, ya que Guiana le sonaba muy similar a Huaina, pero nunca se tuvo certeza de ello y aunque en los glifos de las piedras de la zona se encontraron similitudes con imágenes de Viracocha y otros símbolos de los Incas, nunca se pudo probar que el gran imperio Andino hubiese podido llegar hasta estos confines del continente, de allí que haya surgido la teoría de un tercer imperio americano, distinto del de los Incas y el de los Mayas: el imperio Omagua. 

El tercer imperio abarcaba parte del Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. Se cree que estaba demarcado por la amazania, en el se encuentran el escudo guayanés y dos de los más grandes ríos del planeta: el Amazonas y el Orinoco. No hay selva mas grande ni mas rica en vegetación y en fauna que la del Amazonas, en su subsuelo están los mas grandes reservorios de petróleo  del mundo y en en sus adyacencias se encuentran grandes reservorios de hierro, aluminio y otros metales, en la superficie de esa inimaginable porción del planeta afloran los más exóticos parajes, con inmensas llanuras, tepuyes y paradisiacas cascadas de aguas cristalinas.

Los Andes son el limite de esta zona geográfica en la que se supone estaba asentado el Imperio de los Omaguas, pero las inmensas montañas con sus glaciares y sus volcanes no están totalmente aisladas de la esencia de este tercer imperio. Vestigios arqueológicos demuestran que pudo existir una interpelación entre los Incas y los pueblos del Amazonas y de los demás lugares en donde pudo haberse desarrollado la,civilización de los Omaguas. Se llegó ha pensar incluso que el camino de los Incas llegaba de alguna manera hasta Guayana y que parte de los hijos de Viracocha venía desde allí. 
 
En Perú la región Omagua corresponde a las selvas bajas de la región amazónica, cuyo pueblo tiene una lengua de raíces tupí guaraníes. Las lenguas de toda la,cuenca del Amazonas  pueden decirse que tengan una misma raíz pero las características de las leguas  Warao, Caribe y  Tupí tienen en su estructura algunas semejanzas, pero existe actualmente la tendencia de identificar las regiones bajas, en especial aquellas de la cuenca amazónica como asiento del mítico imperio Omagua, el tercer imperio, cuya capital era la ciudad de El Dorado.

Aun hoy día se sigue hablando de ciudades perdidas, de vías subterráneas, de civilizaciones desconocidas en esta región que es la principal fuente de oxígeno para el planeta, que cuenta con fértiles suelos capaces de alimentar a toda la humanidad, que tiene reservorios de agua dulce con potencial para calmar la sed y dar energía  de todas las especies del orbe; y paradójicamente  después de conocer todo eso seguimos buscando El Dorado.   

No hay comentarios.: