domingo, abril 20

¿Quien se tragó a quien?

Desde niño he escuchado una canción, que resulta ser un poema de Luis Carlos González y la cual con los años se convirtió en un himno al gentilicio paisa, pues describe la tenacidad de los hombres que conquistaron las tierras que luego se convertirían en la pujante zona donde se cultiva el café que hace famosa a Colombia. La canción en cuestión no habla de los hermosos paisajes de esas tierras, sólo se limita a describir a sus forzadores y a una prenda de vestir que se convierte en un icono de de los lugareños, la ruana y aunque también nombra al tiple y al hacha, es al perro andariego que acompaño a esos hombres que van dirigidas estas palabras.

La historia comenzó hace unos años cuando visite la hermosa ciudad de Manizales y allí un lugar llamado el alto del perro, mi curiosidad me llevó a preguntar el porque de tan singular nombre para el sitio, la respuesta que se me dio es que el lugar era el más alto de la ciudad y que los lugareños decían que allí fue donde la montaña se tragó al perro, lo cual hacia referencia al poema de González que se volvió canción, la mayoría de sus versiones es cantada con una estrofa que dice que dice "...y ese perro andariego que se tragó la montaña." Toda mi vida había pensado que lo que el poeta nos quería decir con la frase es que el perro recorrió todos los caminos y rincones de las montañas, pero ahora me surgía una duda ¿fue la montaña más bien la que se tragó al perro?

Ante mi duda consulté a varias personas, algunos de Pereira, ciudad natal del poeta,  otros de estas tierras del Táchira e incluso a mi hija de 12 años. Todos coincidían en que efectivamente lo que trata de decir la canción es que la montaña se tragó al perro, esto hizo que comenzara a investigar sobre el asunto y ver si mi interpretación de toda la vida estaba efectivamente  errada. Al final di con la letra original del poema de Luis Carlos González y encontré que su letra no habla del "perro andariego que se tragó la montaña", sino del "perro andariego que se tragó las montañas"  en plural. Así quedó despejada mi duda: fuel el perro el que se tragó a la montaña o para ser más fiel al poema a las montañas. Ahora me queda otra duda ¿Por qué Manizales se llama así si no es tierra apta para cultivar maní?  

No hay comentarios.: