domingo, septiembre 29

Walter Márquez y la polémica sobre la nacionalidad de Maduro,

 Gran revuelo ha causado la especie que pone en duda la nacionalidad venezolana del presidente Nicolás Maduro. Esta noticia pareció por primera vez en un diario colombiano que contaba como de niño Maduro había vivido en Cúcuta en su infancia e incluso se presentaron testimonios de personas que aseguraron haber sido amigos de el en la infancia.

Personalmente he tenido la oportunidad de coincidir dos veces con Maduro, la primera vez cuando el era dirigí gente Sindical en el año 2.000 lo conocí en el Ministerio del Trabajo en Caracas y la segunda vez en la antesala de un programa de televisión en la televisora del Táchira cóndor este era canciller, obviamente el entro directamente al estudio, pero en la antesala había una pareja bastante humilde que esperaba al canciller, la espera fue larga y terminamos conversando, ellos dijeron ser primos de Maduro y que querían hablar con el porque requerían ayuda. Lo habían visto en el aeropuerto de La Fría y este les había indicado que iban a estar en TRT a esa hora. No supe que pasó después porque la persona que esperaba yo salió del estudio antes de que saliera Maduro.

Jamás tuve curiosidad de conocer la nacionalidad de Maduro, la pareja de la Fría ni siquiera despertó la posibilidad de que Maduro fuera Colombiano y ni siquiera que fuera tachirense, pues en la campaña presidencial el tema no llegó a tocarse, sólo dijo tener sangre tachirense en un discurso de campaña en Rubio cuando dijo:  "Ahí está una prima mia de Los Moros de Rubio, en Rubio está enterrado mi abuelo y todos mis tios. Mi bisabuelo fue fundador de la primera escuela de Ureña ahí está su placa, Sangre tachirense tengo aquí en mis venas”.

El revuelo comenzó cuando, ya siendo presidente, el Diario el Tiempo de Bogotá lanzó la noticia que había tomado de un diario cucuteño. La especie reventó como pólvora en la prensa mundial y se iniciaron las dudas, las noticias prefabricadas y las opiniones contradictorias  de voceros de lado y lado. El primero en aparecer fue el ex embajador Panameño Aurelio Cochéz, quien documento en mano aseguró que tenía la prueba de la nacionalidad colombiana del presidente Maduro, la Registradiría Colombiana no tardó en asegurara que el acta de nacimiento era falsa, en Caracas un ministro dijo que Maduro había nacido en la Parroquia el Valle de la capital venezolana, mientras que el gobernador del Táchira aseguró que había nacido en la población de Palotal, perteneciente al municipio Pedro María Ureña del estado fronterizo con Colombia, casi simultáneamente otro ministro dijo que Maduro nació en la Parroquia Santa Rosalía. 

En estos días el diputado tachirense  Walter Márquez Rondón, conocido por su trabajo como investigador de archivos históricos presentó públicamente la partida de nacimiento de la madre de Maduro, nacida en Bogotá. También se habla de una fe de bautismo de Nicolás Maduro Moros. Este último documento es el que para la fecha de nacimiento de Maduro servía para dar fe del lugar de nacimiento de las personas en Colombia, pues amigos resulta que en la fe de bautismo de Maduro, señala que nació en Caracas, Venezuela y ese es aparentemente el documento que existe como prueba del lugar de nacimiento de Maduro, pues no se conoce el acta de presentación del niño ante las autoridades civiles.

Walter Márquez señala que por el solo hecho de Maduro ser hijo de madre colombiana tiene la nacionalidad colombiana y al tenerla no puede optar por la presidencia de Venezuela, aún teniendo nacionalidad venezolana, pues tendría doble nacionalidad y esto es un impedimento constitucional. Respeto mucho las opiniones del amigo Walter, pero ese argumento se cae por débil, pues en cualquier caso, aún habiendo Maduro nacido en Cúcuta, cosa que no se ha probado, su padre es venezolano por nacimiento, nació en San Cristóbal y sobre la doble nacionalidad, esta presupone en todo caso una manifestación formal de la voluntad de la persona y en el caso de Maduro no hubo manifestación alguna de acogerse a la nacionalidad colombiana, ni posee documento de identidad alguno que le acredité colombiano, esto es no posee cédula de identidad o pasaporte de ese país.

Falta por verse si Nicolás Maduro engrosará la lista de los siete presidentes nadcidos en el tachira, para ahora sumar ocho, entre los cuales ya sumarían  dos que han sido acusados de haber nacido al otro lado de la frontera, Juan Vicente Carlos Andrés Pérez fue el primero y ahora Nicolás Maduro.

No hay comentarios.: