sábado, agosto 31

La rucula, un producto de la alta cocina que se hace popular.

Hoy voy a hablar  de gastronomía,  un tema que forma parte del contenido de este blog, pero que tenía olvidado desde hace bastante. Desde hace varios meses estoy cultivando rucula, rugula o rucola, como ustedes prefieran llamarle. 

La,rucula es una hortaliza de origen mediterraneo que se ha consumido especialmente en Italia, pero que en la actualidad se consume en toda Europa y Estados Unidos. Se usa en ensaladas, pestos y salsas para pastas, en pizzas se utiliza cruda con jamón Parma o jamón serrano y también con queso Gorgonzola. 

Su sabor tiene unos toques almendrados, puede recordar un poco el sabor de la cebolla, tiene un picor suave y algo de amargo, razón por la cual se acostumbra aderezar con un buen aceto balsámico, vinagre de frutas o en su defecto jugo de limón, un aceite de oliva extra virgen también realza el sabor de una ensalada  rucula, tradicionalmente se sirve con queso parmesano o con queso de cabra, pero en general va bien con cualquier tipo de queso.

Hoy preparamos en casa unas crepes de rugula con queso azul, aderezado con balsámico, oliva, pimienta recién molida y un toque de sal. El resultado no pudo ser mejor. Las crepes se prepararon con la mezcla tradicional de huevo, leche y harina, sustituyendo la,mantequilla con un par de cucharaditas de oliva y agregando jugo de hojas de rugula para darle un  atractivo color verde a las creps. La ensaladilla se sirvió fría como relleno, el queso azul se cortó en pequeños trozos.

Una variante de las crepes podría ser con ricota fresca y sustituyendo el aceto por jugo de limón. La rugula combina bien con tomates, fresas, naranjas fresas, mandarinas y en general con los cítricos. Las vinagretas para acompañarla se pueden hace con jugos de  parchita (maracuyá) o cualquier cítrico con excepción de la toronja por su sabor amargo que potenciaría el de la verdura. En ensaladas combina muy bien con las lechuga, siendo también un buen sustituto de estas.

La rucula tiene alto contenido de hierro, vitaminas A y C, es adelgazaste y tiene fama de ser un excelente afrodisiaco, es antioxidante y diurético en la medicina tradicional China se usa para  combatir el cáncer, las enfermedades hepáticas, la anemia, el estreñimiento  y el exeso de colesterol.


.    

No hay comentarios.: