sábado, junio 29

¿Cómo registrar una empresa en Venezuela?

Para hacer el registro de una compañía en Venezuela hay que seguir una serie de pasos, la mayoría de ellos en las oficinas del Registro de Comercio del domicilio de la empresa a constituir, aunque habrá otros que hacer en otras oficinas estatales. Esto puede tomar entre tres semanas y noventa días, dependiendo de si logramos "habilitar" el tiempo necesario, es decir pagar un arancel adicional por la revisión "anticipada" de los documentos.

Los pasos a seguir son los siguientes y los  pagos de registro se hacen por cada actuación,

Las actuaciones son:

1.- Solicitud de Nombre. Toma aproximadamente tres días. 

2.- Reserva de Nombre. Una vez constatado que el nombre no está tomado se paga un arancel y hay un plazo de tres días hábiles para introducir el documento para la revisión previa.

3.- Introducción de Documento Constitutivo para la revisión previa, puede tomar entre tres días, si se habilita y hasta quince días hábiles si no se habilita. Si hay observaciones al documento y sus anexos el tiempo se duplica.

4,- Cálculo de aranceles y elaboración de las planillas correspondientes.

5.- Pagos al Fisco Nacional.Se puede hacer sólo en los bancos autorizados o con tarjeta de debito en las cajas de la oficina del registro, su corremos con suerte de que estén funcionando.

6.- Pagos de Registro. Se hacen en una oficina bancaria autorizada, no son los mismos del numeral anterior y no pueden hacer cese por la taquilla del registro.

7.- Firma de Registro (Traslado Opcional). Normalmente se fija para entre tres y diez días después de presentadas las planillas de pago de los aranceles, la firma puede tomar de dos a seis horas,  habrá que anotarse a primera hora de la mañana y sólo al estar anotados los firmantes harán las notas registrales correspondientes al acta, finalmente el registrador  debe firmar el documento antes se entregarlo al usuario, esto puede tomar de uno a tres días. 

8.- Publicación del acta en un diario de circulación regional. Una vez registrado deberá consignarse un ejemplar en el Registro.

9.- Trámite del Registro de Información Fiscal de la empresa ante el SENIAT, habrá que acompañar la planilla que se baja de internet con fotocopias del RIF y cédulas vigentes de los socios y una copia de un recibo de un servicio público correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.

10.- Sellado de Libros (5) toma entre ocho y quince días, debe hacerse con solicitud firmada por abogado inscrito en el IMPREABOGADO.

11.- Calificación de empresa ante la SIEX, este trámite solo puede realizarse en la ciudad de Caracas, se bajan las planillas de la página de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, se acompañan los recaudos exigidos y sólo puede ser realizado el trámite por un representante legal de la empresa o un apoderado de la misma.

12.- Inscripción en el INCE y SSO.


DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO:
 
1.- Fotocopias de las cédulas de los socios.
2.- Fotocopias del Rif de los socios.
3.- Carta de aceptación del comisario.
4.- Solvencia del Colegio de Contadores a nombre del Comisario 
5.- Fotocopia de la cédula y carnet del CCP del Comisario.
6.- Depósito bancario equivalente al 20% o más del capital. 
7.- inventario de los bienes que se aportan como capital firmado por contador público con sus respectivos documentos de propiedad o facturas de compra como  respaldo.
8.- Timbres fiscales o papel sellado para el acta constitutiva.
9.- Planilla de pago del Arancel de los Servicios autónomos según el cálculo del Saime.
10.- Planilla de pago del timbre fiscal correspondiente al Estado donde se va a registrar (Táchira)
11.- Constancia de disponibilidad o apartado del nombre realizada en el primer paso. 
12.- El cálculo aproxima de los aranceles en cada paso se hace entrando a la página del SAREM.www.sarem.gov.ve entrando a servicios luego precalculo del trámite,  sigue a Registros Mercantiles selecciona el trámite e ingresa los datos para el cálculo correspondiente. 


Más información por el Twitter @papeleoexpress o escribiendo a @oapeleoexpress@gmail.com


No hay comentarios.: