sábado, mayo 7

Realmente asesinaron a Bin Laden?

En los medios de comunicación se ha comenzado a hablar en forma generalizada de el "asesinato" de Osama Bin Laden, sin tomarse en cuenta las implicaciones jurídicas del termino, asesinar presupone un delito, esto es matar a una persona con premeditación y alevosía.

La premeditación presupone la intención de hacer algo, mientras la alevosía es Una circunstancia agravante de un delito, según la jurisprudencia italiana significa a traición y sobre seguro.

Esto hace que cuando hablamos de asesinato nos estamos refiriendo a un delito y por definición delito es la transgresión de una norma penal, es decir se refiere a una acción u omisión tipificada en la Ley cuya comisión implica una pena.

Decir que la muerte de Bin Laden fue un asesinato implica entonces reconocer que se trató de una acción criminal, pero muy al contrario los autores materiales en lugar de ser castigados han sido premiados y los autores intelectuales en lugar de ser sujetos de penas lo han sido de congratulaciones.

De tratarse de un delito habría que ver a que legislación acogerse, no conocemos las Leyes penales de Pakistán, por lo cual no podemos emitir una opinión. En cuanto a la legislación norteamericana, no sería aplicable por no haber ocurrido los hechos en territorio estadoudinense, no existir tratado alguno que regule un acto como este y por no ser de nacionalidad americana la víctima.

La justificación que se ha dado a la muerte de Bin Laden se basa en la teoría de la guerra asimétrica, basada en la existencia de una agresión terrorista cometida contra los Estados Unidos en 2001 y a la declaración hecha por el entonces presidente de los Estados Unidos contra el terrorismo.

Habría que ver cual es la posición del gobierno pakistaní y cuales fueron los tramites cumplidos por el gobierno norteamericano para realizar el operativo que dio muerte al terrorista, pero hablar de un asesinato implica reconocer que se cometió un crimen y que en consecuencia quienes lo hicieron serian sujetos de pena.

Podríamos extendernos en considerar si se trató de un "ajusticiamiento" o si fué un "homicidio en legítima" pero creo que lo mejor sería hablar simplemente de "la muerte" de Osama Bin Laden.

Por cierto que este suceso no es muy distinto al ocurrido años atrás en Ecuador Cuando tropas colombianas mataron al comandante guerrillero conocido como Raúl Reyes.

Enviado desde mi iPhone

No hay comentarios.: