sábado, diciembre 27

2009: Tu aporte para salvar al mundo del colapso.

Finalizar un año es cerrar un ciclo convencional, un período establecido en el calendario vigente. 2.008 se nos va dentro de una crisis global no convencional, por ello el ciclo no nse cierra y la crisis continúa, la humanidad esta en peligro, el fantasma de la guerra sigue inmutable, israelíes y palestinos se atacan mutuamente, el hambre se agrava ante la crisis económica que estalló a finales de año, el cambio climático se hace sentir con fuertes nevadas en los países del norte, inundaciones en el trópico y sequía en el sur.

¿Hay algo que se pueda hacer? Lo primero es entender que todo está relacionado, que es el hombre a través de un concepto equivocado de su razón de existir el que ha creado esta crisis. La desmedida ambición de poder y riquezas ha creado los antivalores que dominan la sociedad contemporánea, el individualismo, el consumismo, la indiferencia y el egoísmo se han apoderado de nuestra especie y ello ha conducido a las desigualdades, a las guerras, a la destrucción del ambiente, a la creación de una economía injusta y artificial, al irrespeto a la vida de nuestros semejantes y a tantos otros males que aquejan a la sociedad planetaria.

Los Mayas hablan de un cambio de conciencia colectiva al inicio de una nueva era que se iniciaría en el año 2.012 según los estudiosos, algunos interpretes de la Biblia hablan de este milenio, el segundo de nuestra era como el del fin de los tiempos, mientras se llegó a especular que entre las profecía de Fátima se decía que una gran catástrofe ocurriría antes de terminar el segundo milenio. Lo cierto es que la crisis parece agravarse y no faltan profecías para saber que estamos al borde de un colapso que puede darse por una gran catástrofe natural, por una gran guerra o por un estallido social global. Cualquiera de estas situaciones podrían ser el verdadero detonante de la nueva conciencia, que no seria otra cosa que la calma después de la tempestad, la paz después de la guerra.

¿Pero debemos esperar el colapso para cambiar la conciencia? Lo ideal sería poder decir que no, pero la sociedad noparece estar lo suficiente madura para hacerlo. Nuevos movimientos políticos parecen estar tomando las banderas del cambio de conciencia global tratando de reeditar la bipolaridad del poder mundial o de imponer el concepto de multipolaridad como alternativa a los modelos fracasados, pero lo cierto es que el cambio de conciencia debe darse en varios niveles, comenzando por el nivel interno, el nivel de los individuos, pero igualmente debe darse en un nivel colectivo que toque las estructuras de poder existentes de manera que se produzca el cambio. Parece imposible que esto se logre sin pasar antes por el colapso de las actuales estructuras.

No parece ser este el mas esperanzador mensaje de fin de año, pero es una reflexión fundamental para cada uno de nosotros con el fin de buscar en el plano individual un cambio, que aunque minúsculo, sirva para tejer la red de la paz. La receta es muy simple, amar al prójimo, amar y respetar la naturaleza, actuar con justicia, respetar la vida de los demás.

No hay comentarios.: