domingo, junio 17

Lógica tenebrosa

Impresionantes las estadísticas presentadas en el último artículo de Leonardo Boff. La tierra ha sobrepasado en un 25% su capacidad de regeneración, esto es. a mi entender. equivalente a que la cuarta parte del producto de la tierra ha sido consumida sin posibilidad de volver a producir algo semejante, este producto es agua, alimentos orgánicos, combustibles fósiles, madera, minerales, fibras orgánicas y otros bienes. Otro dato, que quizá ustedes han oído, es que el 18% de los habitantes del planeta consumen el 80% de los recursos que se producen en este, además señala Boff que cuatro países consumen entre el 200 y eln 600% del material biológico que producen, obviamente entre ellos están Estados Unidos y Japón, que consume el 600%, sorprendentemente los otros dos países son India y China, esto demuestra que los países mas pobres, paradójicamente suplen a los mas consumidores de alimentos y energía, lo cual deja mucho que pensar. Los países mas ricos producen servicios, esto es tecnología y comunicaciones, además de que transforman materias primas convirtiéndolas en bienes de consumo.

Existen justificaciones que son simples racionalizaciones para explicar lo que obviamente es injusto, una de ellas el es tiempo de vida utilizado por los técnicos en su preparación académica, lo cual redunda en salarios que les permiten consumir mas, esto justificaría los niveles de consumo no solo en determinados países que calificamos como desarrollados, sino que justifica el hecho de que en sociedades que calificamos como subdesarrolladas algunos estratos sociales tienen mayor acceso a los bienes y servicios que otros.

Desafortunadamente la lógica nos lleva a concluir que si esos datos son exactos no pasará mucho tiempo para que se produzca una gran explosión social que posiblemente desencadene en una gran conflagración mundial lo cual en una lógica tenebrosa no sería otra cosa que la forma de reaccionar del planeta para reducir la súper población de seres de la especie homo sapiesns que tanto daño le está haciendo, el problema es que gracias al desarrollo de armas de destrucción masiva el remedio puede resultar peor que la enfermedad, al menos para nosotros los humanos, porque no dudamos que la tierra podrá regenerarse de las heridas que se le causen, claro que esto tomaría siglos, quizá milenios.

No hay comentarios.: