domingo, abril 22

El problema y la solución.-

La situación del planeta en cuanto a su medio ambiente ya ha sido diagnosticada como crítica, de hecho se dice que vamos hacia la destrucción de nuestra querida tierra. Todos nos preguntamos que podemos hacer, muchos optan por ahorrar energía, otros hacen algo mas como reforestar cuencas, trabajar por la conservación de algunas especies en peligro o hacer proclamas en los medios sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la inminencia de poner freno a la destrucción del planeta.

El hecho es que pese al esfuerzo de muchos la carrera hacia la destrucción del planeta parece no detenerse. Muchos seres humanos tienen otras prioridades, buscan su subsistencia individual y protegen a sus familias mientras sin darse cuenta destruyen el hogar de toda la especie. El problema radica en que quienes han tomado la vocearía del llamado ambientalismo han obviado, creo que concientemente, que la especie mas importante de la tierra, el hombre.

Si bien es cierto que los seres humanos somos responsables de la destrucción del planeta, también es cierto que somos responsables del progreso de la humanidad. Desde el momento mismo en que dejamos de ser nómadas y comenzamos a cultivar y a criar algunas especies que nos sirven de alimento pero paralelamente comenzó la destrucción del ambiente, pues con el progreso comenzó a formarse una sociedad inescrupulosa que esclavizó a seres humanos, creó la cultura de la guerra para conquistar nuevos territorios y aumentar su poder económico, asó el hombre dominó la energía y que desarrolló tecnologías inimaginables en otros tiempos.

Pero ya no podemos volver atrás, la civilización es una obra de miles de años, el hombre actual no se concibe viviendo de la caza y de la pesca, tampoco nos concebimos sin automóviles, sin electricidad, sin aviones, sin refrigeradores, sin televisión o sin computadores. Al contrario la especie humana debe en estos momentos buscar la forma de poner al servicio del medio ambiente la tecnología existente.

Por otra parte ya es hora de dejar a un lado el concepto de conservación para sustituirlo por el concepto de reconstrucción o regeneración del ambiente de la tierra, poco a poco debemos ir creando un ambiente mas amigable, en el cual coexista la biodiversidad, en el que no haya espacio para plantas artificiales hechas con derivados del petróleo, debemos concentrarnos en establecer jardines dentro de las áreas urbanas, crear una cultura de reciclaje y sobretodo respetar a los demás seres de la especie humana para que no se conviertan en instrumento de la destrucción del medio ambiente sino en elementos que se integren a la regeneración de la naturaleza.

Es obvio que si un ser humano comienza a trabajar en la regeneración del planeta mientras los demás siguen actuando de espaldas al problema que enfrentamos será mas lo que se destruye que lo que se construye, por eso se hace inminente que los medios de comunicación, las escuelas y las universidades en conjunto con loa gobiernos y las demás instituciones de la sociedad, incluidas las familias, iniciemos una campaña de educación para crear conciencia de la necesidad de la regeneración del medio ambiente del planeta, esto pasa por la realización de estudios a profundidad para generar modelos de parques, jardines y reservas forestales adaptables a los medios en los que habitamos.

Todo esto es posible solo si todos los seres humanos tenemos asegurada la alimentación, la salud, la educación, la recreación y en general unos medios de vida decorosos y así la prioridad fundamental del hombre deje de ser subsistir por encima de cualquier otra cosa, sino que la prioridad sea la regeneración del planeta para construir un medio ambiente amigable para todos los humanos que somos al fin y al cabo parte integral del planeta, somos el problema, pero también somos la solución.


VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

No hay comentarios.: