viernes, febrero 2

Sobre la posiblidad de descargar su cerebro en el disco duro de un pc.

La noticia no es nueva, el científico Ian Pearson quien dirige el departamento de futurología de British Telephone, pronosticó en el año 2005 que para el 2050 será posible descargar la información de un cerebro en la memoria de un PC; Para hacerlo, obviamente habrá que desarrollarse primero el enlace entre las computadoras y el sistema neurológico humano, un viejo anhelo de quienes trabajan en las áreas de la computación y de la biotecnología.
Muchas preguntas surgen de esta nueva posibilidad, de la cual podrán ser testigos nuestros hijos. Se me ocurren desde las mas banales, cómo si el proceso será doloroso, o las mas materiales cómo si será costoso, hasta otras mas profundas cómo si el espíritu o las emociones también se descargarán con la información del cerebro. Por ahora, los científicos solo nos dicen que en el principio será un proceso que no podrá ser costeado sino por personas muy pudientes y que no será hasta 2075 o 2080 cuando sea alcanzable por cualquier mortal como usted o como yo.
Por supuesto que para llegar allí habrá primero que pasar por fases experimentales que incluirán, seguramente, el descargar información parcial de la memoria humana. Supongo que también tratarán de subir información de los computadores a los cerebros a través de las interfaces entre ambos, las posibilidades son infinitas. Esto acabará posiblemente con la educación como la conocemos. Por ejemplo, situándonos en nuestros días, seria posible descargar en cualquier humano el cerebro de Bill Gates o el de algún historiador o científico. En Cuba estaría resuelta la sucesión de Fidel Castro, pues seria posible descargar el cerebro de este en alguna otra persona que se escogiese para sucederlo en el poder. También seria factible la creación de humanoides, es decir robots, clones mecánicos de las personas con su misma capacidad de pensar y de actuar, todo esto quiere decir que ante esa posibilidad se abre una puerta a la inmortalidad de las mentes humanas algunas de las cuales podrían quedar encarceladas en los circuitos y redes de los computadores, es posible que algunas produciendo ideas pero otras confinadas en el oscuro silencio cibernético.
Creo que, como dijo el mismo Ian Pearson, produce miedo la idea de esta posibilidad, que por ahora es mera ciencia ficción, pero que parece que en cuarenta años será viable.
A nuestros hijos les espera un debate difícil sobre la ética de estos experimentos que seguramente comenzarán a verse en forma insipiente en veinticinco o treinta años. Al principio a las interfases biociberneticas se les encontrarán maravillosas utilidades, tales como dotar de vista a los ciegos o de oído a los sordos, pero luego vendrá el uso de esta tecnología en la forma que planteamos anteriormente; Mientras eso ocurre, continuaré descargando mis ideas, mis pensamientos y mis memorias en este blog, utilizando la rudimentaria interfase que constituye la fuerza de mis dedos sobre las teclas de mi computadora, interfase esta que seguramente le hubiese parecido imposible a mis bisabuelos, o quizá hasta a mis abuelos Sin ir muy lejos recuerdo la primera vez que mi padre vio funcionando una máquina de escribir con memoria, hace 25 o 30años, me contó maravillado como en una oficina donde había estado escribían en la máquina una carta y luego podían hacer que el texto saliera impreso cuantas veces quisieran.

VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

No hay comentarios.: