sábado, abril 8

Dragones y Evangelios.

Contaba mi padre que recién comenzaron las primeras trasmisiones de televisión en el sur de Estados Unidos, el tuvo la oportunidad de ver una película sobre el cultivo de espaguetis. Cuenta que muchos de sus compañeros de universidad se creyeron la historia contada en forma de documental en la cual aparecían inmensos campos del cultivo en el sur de Italia en donde atractivas jovencitas cosechaban los diversos tipos de pastas de los arbustos de los cultivos. Esto que parecía ser una broma de los productores de televisión fue probablemente una forma de medir la penetración que podía llegar a tener el recién estrenado medio. De hecho, contaba mi padre que en la universidad, en donde el estudiaba agronomía muchos de los jóvenes compañeros de clase se comieron el cuento de las plantas de espaguetis e hicieron las consecuentes preguntas a sus profesores.
Siempre me pareció esa una historia absurda y me sorprendió enormemente la ignorancia de los americanos de esa época; Sin embargo, hace pocos días Discovery Channel hizo algo semejante con un documental en el que muestran el descubrimiento de un dragón congelado en una caverna en las montañas de Rumania. El film se apoya en el trabajo supuesto de un reconocido museo de ciencias naturales y presenta imágenes de la criatura con un impresionante realismo. Confieso que tuve mis dudas, pero al dudar me puse a investigar y encontré que se trata de un documental que parte de supuestos y que fue presentado a la audiencia norteamericana dentro de una serie que se llama “What if” o algo parecido es decir “y que si”. En las trasmisiones en español no se dijo nada del titulo condicional del documental ni se señaló que se trataba de suposiciones. Así que a buena parte de la audiencia le pasó lo mismo que con la película de los espaguetis.
Ahora National Gegraphic anuncia para mañana el estreno de una serie que se llama “El Evangelio Secreto de Judas” en la cual según cuentas presentarán la versión del Apóstol Judas de la pasión de Cristo, historia esta en la que según se ha dicho Judas justifica su traición al Maestro diciendo que lo delató por ordenes del mismo Jesús, quien para convencerlo le habría dicho que debía hacerlo por ordenes del mismísimo Padre Eterno.
No sabemos si existn los papiros donde supuestamente está escrito el Evangelio de Judas, lo cierto es que la cadena de noticias CNN ha publicitado el hecho como si se tratase de una noticia de actualidad y así mismo lo ha hecho la BBC. ¿Será que las cadenas de televisión por cable están haciendo cualquier cosa por captar nuestra atención?

Ver noticiasobre el Evangelio de Judas en la BBC.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4885000/4885818.stm

Versión de CNN:

http://edition.cnn.com/2006/TECH/science/04/06/gospel.judas.ap/index.html

Y sobre los dragones de Dyscovery Channel:

http://tudiscovery.com/dragones/index.shtml

No hay comentarios.: