martes, junio 21

EVENTOS DEL SOL Y DE LA LUNA TAMBIEN

Hoy, 21 de junio, es el día mas largo del año en nuestro hemisferio, es lo que se llama el solsticio de verano,. A partir de hoy las de luz diurna vuelven a decrecer hasta igualar a la duración de la noche en el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre. Las horas de luz solar seguirán bajando hasta culminar de nuevo en el solsticio de invierno el 21 de diciembre que será el día mas corto del año. Además de ser el día mas largo del año hoy tendremos luna llena a media noche coincidiendo con su salida, lo que hará que la veamos en todo su esplendor en el horizonte, que es cuando mas grande se puede ver el circulo lunar. En Ecuador Cada 19 años, cuando se produce el solsticio y hay luna llena, acontece un fenómeno astronómico-geodésico, donde el Sol, la Luna, el monte Catequilla y el Disco Lítico de la quebrada Colorada, en el valle de la Mitad del Mundo se convierten en los grandes protagonistas.
Debido al complejo movimiento de la Luna, el mismo que corresponde a un período de 18 años y siete meses ( P.I. Bakulin, E.V. Kononovich, V.I. Moroz, Curso De Astronomía General, Editorial Mir Moscú, 1983.) , podrá observarse en el Solsticio del 21 de junio del 2005, que al caer el Sol en el horizonte, la Luna aparecerá por la cima del monte Catequilla, la Mitad del Mundo y se alineará perfectamente con una línea de piedras, existente en una de los once Discos líticos del Valle de la Mitad del Mundo, el Disco Lítico de la Quebrada Colorada. Estos Discos Líticos son desconocidos para la sociedad, por lo tanto será primera vez en nuestra era moderna que el fenómeno astronómico-geodésico estudiado anteriormente por los indígenas que habitaron el valle de la Mitad del Mundo, podrá ser observado y documentado en video. También es dia ritual en Stonehenge en Inglaterra, mientras en Bolivia con ritos Aimaras se está celebrando el solsticio de invierno.

VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

5 comentarios:

Alex dijo...

Muy interesante el artículo José Luis. Desconocía esda alineación por esos lares. Debe ser un espectáculo maravilloso de observar. Si sabes de fotos que se publiquen en la red, por favor pásame el vínculo. Desde ya gracias.

Anónimo dijo...

No sabia lo del Ecuador, esperare 18... suena muy interesante!
Ayer tenia unas ganas de estar en Escandinavia y ver el sol de media noche.
Sumado a bloglines, ahora te sigo mas facil.

José Luis Restrepo Giraldo dijo...

Gracias Ale y Caribe por sus comentarios. Seguimos en contacto..

KBULLA dijo...

¿Editorial MIR, Moscú?

Añales que no había oido a alguien citar los económicos libros de esta casa.

No recuerdo bien, pero creo que iba hasta cierto lugar en San Martín (Caracas) para adquirirlos.

Claro, yo buscaba libros de Ingeniería. Fuera de los típicos libros de adoctrinamiento marxista, no recuerdo haber visto otro tipo de libros. Sirva aclarar que era la época de finales de los 70 y tú indicas que el libro es de 1.983. Me imagino que con la aceptación de los libros, creció la variedad y disponibilidad de los mismos.

Saludos.

José Luis Restrepo Giraldo dijo...

En realidad la cita es de una noticia publicada en en la web, me pareció apropido volverla a citar, lo cierto es que el mismo texto, casi identico y con la misma cita aparece en dos noticias.