jueves, mayo 12

EL MINIMALISMO

Las modas a veces nos toman por sorpresa. Eso precisamente me ha sucedido en estos días con un termino que conocía como aplicable a la arquitectura y que resulta que ahora aparece aplicado a cuanta cosa uno se imagina: El minimalismo El diccionario de mi PC no lo identifica aún aunque la Real Academia de la Lengua Española ya lo ha incluido en su larga lista de nuevas palabras aceptadas en nuestro idioma. Di ce el diccionario:
minimalismo.
(Calco del ingl. minimal art).
1. m. Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.

Como no conocía sus orígenes ni su concepto exacto, a veces presumo de mi ignorancia como ven, recurrí a la web antes de que en alguna conversación me agarraran fuera de base, como ven me fui directo al buscador del diccionario de nuestra lengua y paso seguido empecé a googlear (otro término de moda) el termino y, Oh sorpresa los eruditos no se ponen de acuerdo en el origen de la tendencia que, según dicen, ahora se ha convertido en moda. Una página dice: “El minimalismo es una tendencia que afecta al interiorismo y a la arquitectura. Surge en la década de los años 80 en Italia, país que siempre ha sido punto de referencia en el diseño de muebles y ambientes, y nace como respuesta a la excesiva sobrecarga de adornos y diseños complicados que existían en la época. También en él se muestra la influencia de la estética oriental y, más concretamente, de la japonesa.”. Mientras otra asegura que: “El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta”. Y como remate agrega esta misma página que:” Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.
Los preceptos básicos del minimalismo son:
utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.
El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.
Los elementos
Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.
Esos colores
En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.
El sentido de la unidad
Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo".
Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.”

Bueno, ya tenemos una idea, muy minimalista como todo lo que escribimos en este blog, pero una idea al fin,


VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

No hay comentarios.: