viernes, abril 8

POR FIN, EL ECLIPSE




La historia es bien divertida, a las cinco de la tarde salimos de San Cristóbal rumbo a Peribeca. En el Vivero Peribeca se observan unos atardeceres espectaculares normalmente, así que ese fué el sitio elegido. A las cinco y media pasadas comenzamos a ver a la altura de tucapé el sol radiente y la luna iniciando su paso sobre el lado inferior izquierdo del sol, me detuve unos minutos y al ver que la cosa era lenta seguí mi camino. Me paré en la carnicería, en donde regularmente compro la carne a Bs.. 7500 los cortes de primera, encergué un lomito y mientras un señor que estaba allí nos prestó un lente de soldador y pudimos ver como el sol estaba ya cubierto como en un cincuenta por ciento. Le dije al carnicero que me preparara la carne y me dirigí al vivero que está como a un kilometro. El sol se proyectaba con una luz tenue entre los ficus de la hacienda Varadero, al llegar al vivero parecia< como si fueran los últimos minutos del ocaso, aquí oscurece como a las siete y veinte en esta época y eran las seis, allí Cesar nos prestó una mascara de soldar y puimos ver el sol tapado como en un noventa por ciento, cuandode repente apareció una linda nubecita que se tapó el espectaculo celeste. Pude tomar unas cuantas fotos, una preciosa del atardecer, otas del efecto de la luz tenue del sol eclipsado y varias del sol usando como filtro un CD. Desafortunadamente tratando de bajarlas hace unos minutos el floppy de mi Mavica 51 año 1999 perdió su formato, así que pude postear solo esta, una que salío con fondo azul y que tomó mi hijo Juan Cristóbal de 8 años, quien estaba fascinado con el evento y una que por no dejar baje de la red porque no podía quedarme con la frustración. A la hora culminante del eclipse la nubecita seguia haciendo de las suyas, pero si pudimos ver, gracias a ella, a ojo desnudo una parte importante del eclipse detrás de la sombra de la nube que tendía a ser traslucida o al menos eso creimos. Los pájaros se fueron a sus nido como a las seis y cinco después de que el carrillón de la iglesia del puebló tocó el pescador de hombres como todas las tardes, cantó un gallo y la temperatura bajó violentamente. Minutos más tarde los pájaros intentaron salir de sus nidos nuevamente, perto cuando vieron que el sol se comenzaba a ocultar tras la cordillira regresaron a su descanso. Cuando regresé a la carnicería volvia a estar clara la tarde. Muchos no le dieron importancia a lo que sucedíó, en ralidad no la tendría si no fuera alago que no ocurre con tanta frecuencia. En veite años creo que es la segunda vez que tenemos la oportunidad de ver un eclipse. Para mi hijo Juan Cristóbal fue la primera vez, el anterior eclipse total de sol fué en el año 98 tenía solo un año y como es obvio no recuerda nada.
José Luis Restrepo

No hay comentarios.: