jueves, febrero 3

Más Sobre el Pino Laso

Bueno aun no ha llovido, los apamates siguen su proceso de foloración aqui en San Cristóbal así que yo sigo esperando la lluvia. En cuanto al Pino laso recibí un crreo de mi primo Rodrigo Echeverri desde Colombia donde me comenta algunas cosas, quien dicho sea de paso es una autoridad en materia forestal, cosa que estoy muy distante de ser yo. Entre los comentarios de Rodrigo tenemos:
"El Pino Laso de ustedes, que es mismo Pino Romerón nuestro,
es nativo del norte de los Andes y su
área de distribución natural es en las cordilleras en
las laderas medias y altas, diría que entre los 1.800
y 2.800 m.s.n.m. Por tanto, no es nativo de los
páramos propiamente dichos, los cuales en Colombia
están por encimas de los 3.200 metros de altitud. Por
esto mismo no me parece raro que se esté desarrollando
mejor en las partes más bajas entre las que lo has
sembrado, aún en altitudes inferiores a las de su
distribución natural. En enero del 2000 sembré 15
pinos romerones en el ‘Bosque Gocetas’ de ‘La
Despensa’, mi finca ubicada a 2.100 m.s.n.m., los
cuales actualmente tienen como 4 metros de altura. En
el año pasado sembré otos 12 que ahí van. Me parece
que requieren buenos suelos o, en su defecto, les
aprovecha mucho la infección con hongos micorrizales,
la que podes hacer con un producto llama
Microrrisafer... El Pino Laso
corresponde a los estratos superiores de los bosques,
por lo que necesita plena exposición en su madurez,
pero en sus estados juveniles necesita condiciones de
luz como las de los sotobosque, es decir luz filtrada
por las copas de los árboles más altos. Por esta razón
he pensado que sería conveniente encerrarlos en un
corral de un metro por un metro envuelto por una tela
de luz o sarán
"

No hay comentarios.: