martes, diciembre 9

Comunidades líquidas y gobierno global

Uno de los grandes avances de nuestros días ha sido la vertiginosa velocidad con que han crecido las comunicaciones y la aparición de nuevas formas de interactuar a través de las redes sociales. Los chats, el Twitter y más recientemente redes como el BB Messenger y el Whatsapp han cambiado la forma de comunicarnos. El blog en el que escribo en unos días cumple nueve años en la red y ya parece una forma rudimentaria de comunicar las ideas, ahora se busca enviar mensajes breves, se prefiere trabajar con videos y fotografias, se hacen presentaciones llenas de iconos y otros tipos de imágenes y un nuevo lenguaje ha aparecido con las abreviaturas y los emoticones.

Se ha comenzado a hablar de comunidades líquidas en las cuales los miembros interactúan sin barreras de tiempo y espacio y en las que los individuos no interactúan de forma lineal sino a través de un gigantesco tejido de comunicaciones que conforma la mas grande red de la que se tenga conocimiento en la historia del lenguaje universal. Conocerse personalmente ya no es necesario, basta con poder acceder a el punto de comunicación del otro y se hacen negocios, se ensamblan sinfonías, se analizan exámenes médicos, se enseña todo tipo de conocimientos, se compra, se vende, se publica y hasta se enamora sin verse la cara u oírse la voz. 

Muchos problemas de distinta índole han comenzado a surgir, los Drones comienzan a unirse a esta explosión de tecnología y pronto se harán entregas a través de pequeñas  naves no tripuladas, pero  por ahora se usan en misiones militares y policiales  para espiar y para matar. Las comunicaciones en grupo suponen una nueva ética y las leyes que las rigen deben exceder el ámbito del territorio de los Estados, pues su alcance es global; como consecuencia lógica veremos surgir un gobierno global que en una primera instancia regule las interacciones tecnológicas, pero que seguramente en algún momento excederá ese ámbito y llevará extenderse a todos los ámbitos políticos y sociales y seguramente habrá resistencia y se generarán conflictos de intereses, las naciones tenderán a desaparecer y identidad cultural de los pueblos quedará en el recuerdo ¿será pacifico el cambio? Esperemos que si, pero es difícil que así sea,  

No hay comentarios.: