lunes, enero 19

Los negros al poder.

Cabe preguntarse en este momento en cuales paise del mundo sería posible que eligieran un presidente negro. Obviamente en los países en los que la mayoría de la población es de raza negra, aunque habrá que reordar la historia de Sur Africa, en donde el colonialismo impuso un gobierno de blancos por mucho tiempo y solo después de cruentos derramamientos de sangre los nativos llegaron al poder.

En inglaterra obviamente es impensable que un negro llegue a primer ministro, los españoles han demostrado durante toda su historia el racismo y en los últimos años al ingresar a la Comunidad Europea han demostrado que lo siguen siendo, tanto que discriminan hasta a quiénes les dieron la mano en los días de la dictadura, un negro gobernando Alemania no creemos que sea posible por ahora, los italianos y los portugueses son mas amplios, pero tampoco vemos un negro gobernandolos,

En America Latna solo en las islas del caribe y posiblemente en Brasil y Venezuela podría ascender al poder un hombre negro, claro que no mencionamos a Guyana en donde la mayoría de la población es de raza africana, Panama también es un país en donde los prejuicios raciales no pesan tanto ya que tiene un alto grado de mestzaje.

Los peruanos son tan racistas que dicen que los negros solo piensan hasta el mediodi, en Colombia decirls negro a alguien es un insulto, en Arhentina, Chile, Uruguay y Paraguay son muy pocos los afrodescendientea y tampoco son muy bien acogidos .

Hace veinte años era inconsebible que un afrodescendiente pudiese llegar a ser presidente de los Estados Unidos, hace treinta eran discriminados bárbaramente y hace cincuenta en los estados del sur ser negro privaba de muchos derechos, y hace poco mas de un siglo ni soquiera eran considerados hombres libres.

Hoy un hombre negro es presidente de los Estados Unidos contra todos los pronósticos, es más hace un año era impensable, pero Barak Obama ha demostrado ser el producto de una evolución social que ha puesto a los negros en el mismo nivel de oportunidades que los demás hombres y mujeres del mundo. Ojalá que en todos los países del mundo esto se repita.


José Luis Restrepo

No hay comentarios.: