lunes, abril 30

La tumba de Jesús.


La arqueología es una ciencia que ha hecho importantes aportes a la comprensión del desarrollo de la civilización. Hace dos mil años ocurrió un hecho que partió la historia de la humanidad en dos, se trata de la aparición de Jesús de Nazaret quien fue portador de un mensaje de amor y salvación para la humanidad. Recientemente un film de James Cameron, presentado por Discovery Channel, apoyándose en la arqueología presentó lo que creen es la tumba de Jesús y su familia tratando de desvirtuar las escrituras y los dogmas cristianos mostrando lo que pretenden es un trabajo serio de arqueología.


Para entender la importancia de la vida de Jesús hay que ubicarse en el lugar y el tiempo en que esto ocurrió. Jesús nació en lo que hoy es el Estado de Israel que en aquella época estaba bajo el dominio del Imperio Romano, su presencia significó una amenaza para el Imperio, pues se veía Jesús a un Judío que aspiraba a convertirse en el rey de su pueblo desafiando así el poder de Roma, esto era posible si se probaba que el era el Mesías del que hablan las escrituras hebreas. Jesús al constituir una amenaza contra el Imperio fue muerto, allí hubiese podido terminar todo si no hubiera ocurrido el mas grande milagro de la historia, su resurrección. La resurrección, como se ha concebido desde entonces, presupone la vuelta a la vida de Jesús en cuerpo y alma, de allí que la aparición de sus restos, tal y como lo presenta el film, daría al traste con uno de los hechos mas importantes del cristianismo.


Pedro la veracidad de la historia que sugiere el film de James Cameron es cuestionable desde muchos ángulos. Primero el trabajo no es un estudio exhaustivo, sino que corresponde a un guión hecho en base a conjeturas encaminado a hacer llegar a los espectadores a una conclusión predeterminada que no es otra que jesús no resucitó y que su tumba ha sido descubierta, incluso van mas allá afirmando que es posible que María Magdalena fue la esposa de Jesús y que ambos tuvieron un hijo quien irónicamente llevaba el nombre de Judas, el apóstol que traicionó al Maestro. Por otra parte no toma en cuenta que los detractores de Jesús seguramente negaron desde un principio la posibilidad de la resurrección y que para desvirtuarla pudieran haber colocado los restos de otras personas en la tumba de la Sagrada Familia. Otras inconsistencias son evidentes en el film, la mas resaltante es el hecho de que se hace una prueba de ADN a los restos encontrados en dos de los osarios encontrados en la tumba, obviando hacer la prueba a los restos de los demás osarios lo cual hubiera determinado la existencia o no de nexos familiares de las personas cuyos restos se encontraban depositados en ellos, sin entrar a considerar cual seria la actitud de cualquier científico que viese la posibilidad de examinar los huesos de Jesús y de Maria.


Debemos reconocer que en esta oportunidad Discovery Channel tuvo el cuidado de presentar un debate sobre el film justamente después de su premiere, allí se dejan en evidencia algunas de las inconsistencias referidas, pero al final dejan la incógnita haciendo mella en la fe de los cristianos.
El evangelio de Judas presentado el año pasado por National Geographic, la proliferación de documentales basados en el texto de la novela el Código Davinci y ahora este film sobre la tumba perdida de Jesucristo hacen pensar que puede haber una campaña orquestada para hacer daño a la fe cristiana. Creemos que la Iglesia debe abrirse a dar respuestas claras y razonables ante estos ataques, explicando a los fieles el significado de los dogmas de fe de una manera sencilla y comprensible.


VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL

2 comentarios:

Alex dijo...

¿Por qué suponer que se trata de un ataque a la fe cristiana y a la iglesia?

No lo veo de esa manera. Por otro lado, qué problema habría si Jesús no resucitó sino que murió como cualquier hombre? Lo importante son sus enseñanzas, ese es el verdadero legado de Jesús. Todo lo demás pudieron ser manipulaciones de la iglesia temprana de los siglos 1,2 y 3 para consolidar el poder que hasta hoy ostentan. Una cosa es Jesús y sus enseñanzas y otra es la iglesia. A mi parecer, van en direcciones opuestas.

Anónimo dijo...

*NUEVA NOVELA HISTORICA SOBRE JESUS: "EL REY DE LAS MARIPOSAS"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

OS RECOMIENDO UN NUEVO Y EXCELENTE LIBRO (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de JESUS EL NAZAREO (como en el lo llaman), su familia y Judas Iscariote, cuyo contenido dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, que me ha gustado mucho, y que estoy seguro NO OS VA A DEJAR INDIFERENTES. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
EDITORIAL: LA TIERRA HOY
PAGINAS : 384
PRECIO : 17 EUROS

Los podeis encontrar EN CUALQUIER LIBRERIA DE ESPAÑA o en:

blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
www.casadellibro.com
www.latierrahoy.com

ARGUMENTO : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
- ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
- ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
- ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
- ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
el Nazareo?
- ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.