sábado, octubre 14

Riesgos de la Tecnología

Hoy actualicé el software de mi Google Earth, instalé la versión Plus. Aparte de algunas mejoras en sus herramientas, básicamente ofrece el mismo tipo de vistas que ofrece la versión anterior, lo cual no es poco. Lamentablemente cuando he querido explorar las zonas cercanas a San Cristóbal me he encontrado que las fotografías están totalmente desactualizadas en el mejor de los casos y en muchos solamente aparecen mapas de relieve.
Por ejemplo en San Cristóbal aparecen imágenes que debe tener no menos de dos años de dos años, no aparece ninguno de los modernos gimnasios que se construyeron el año pasado para los juegos nacionales y mucho menos las obras que se están construyendo para la Copa América.
Disfruté mucho tratando de levantar un plano de Vivero Peribeca, aunque igual los cultivos establecidos recientemente no aparecen. Pero mi mayor decepción fue al tratar de ubicar el Vivero Bonanza y la fabrica de Conservas La Nona, que están en la vía al Páramo del Zumbador y me encontré con un papa de relieve, muy bien levantado, pero que no permite ubicar fincas, casas, posadas y otros lugares que podrían se de interés.
Igual me ocurrió en La Fría en donde en cuyas afueras mi suegro construyó la urbanización Mesa Grande hace ya casi veinte años, el mapa no señala el punto ni las obras de vialidad allí construidas.
En otros estados pude ver que Bailadores de Mérida aparece solo en mapa de relieve, Santa Bárbara del Zulia no aparece señalada, Guanare en Portuguesa aparece la mitad en fotografía y la mitad en mapa de relieve. Acarigua solo aparece en relieve y así muchos sitios como Cordero en el Táchira.
De todas formas la experiencia de “volar” con Google Earth es realmente increíble, me imagino que no pasarán muchos años para que podamos ver toda la esfera azul en tiempo real y quien sabe si con imágenes suficientemente claras como para ver personas queridas en cualquier punto del globo saludándoos a través de sus teléfonos satelitales, lo que eme hace pensar que no deja de ser un riesgo que de pronto nos puedan ver en actividades non sanctas.

No hay comentarios.: