jueves, diciembre 29

Sumito ¿qué hiciste?

Hace un par de días pude ver en el canal de cable El Gourmet.com una receta hecha por el chef venezolano Sumito Estévez hecha a base de carne de llama. Mi hijo Juan Cristóbal y yo quedamos traumatizados. No se si será porque una de las películas favoritas de mi hijo es “Las locuras del Emperador” un film animado de Walt Disney en la que el protagonista es un inca travieso que es convertido en llama. o porque existe en mi una tendencia a sacralizar todas las cosas que vienen de las alturas del Altiplano andino. Lo cierto es que Sumito que siempre había sido para mi hijo y para mi una especie de ídolo por ser un venezolano destacado en el mundo gastronómico al punto de formar parte del staff de el primer canal latinoamericano especializado en alta cocina y a consecuencia de la receta que involucra a este simpático camélido de los Andes se nos cayó el ídolo.
A pesar de que he visto en Internet que las llamas son criadas en Perú y Bolivia para producir lana, cuero y carne seguimos impresionados con el hecho de que nuestro amigo Sumito esté casi en los límites del canibalismo cocinando carne de llama. Sabemos que los corderos son también muy lindos y que su carne es deliciosa y no culpamos a nadie por cocinarla o por comerla. Quizá con las llamas existe en nosotros simplemente un prejuicio, pero Sumito habiendo tantas vacas, pollos, cordero y cochinos ¿por qué una llama?.

2 comentarios:

maria dijo...

Buenos Dias Sr. Restrepo!!!
Como estas usted? Espero que se encuentre muy bien junto a toda su familia.
Siempre leo el Blog de Mi Chef Sumito, porque soy su alumna y porque me gusta saber que hace y donde anda mientras estamos de vacaciones, y fue alli donde lei su comentario acerca de la llamas.
Casualmente yo tambien vi el programa, y muy al contrario de usted, se me hizo agua la bocaaa!!!!
Las costumbres alimenticias de los seres humanos no deben jamas ser cuestionadas, ni mucho menos que estas sirvan para aniquilar la admiracion que alguien pueda sentir por otra persona.
Hay tantas cosas en el mundo que yo no comeria...uffff!!!!....pero si creo que me atreveria a probarlas para tratar de entender porque la gente las come. En la escuela he aprendido a tolerar y a probar y a disfrutar alimentos a los que no estaba acostumbrada...finalmente es cuestion de gustos no cree?
Y aunque los pollos, vacas, cochinos, corderos, patos, etc, sean criados para el consumo humano, eso tampoco les quita su condicion de seres vivos, tan vivos como las llamas!!!...es lo mismoooo, no le parece?
Solo le hago este comentario, con el objetivo de que le explique a su hijito, que la gente del mundo tiene costumbres alimenticias super diferentes a las nuestras y no por eso son mejores ni peores, simplemente son y punto!
Enseñarnos aceptacion y tolerancia, esa es la meta no?
Saludos.

RoRRo dijo...

"...casi en los límites del canibalismo cocinando carne de llama..."

Claro, porque el hombre deciende de la llama...