miércoles, junio 1

SLOW DOWN.


Ayer recibÍ un mail de mi cuñada Mariesther, quien vive desde hace un par de años en Barcelona, en el transcribe una carta de una chica que se fue a vivir a Suecia, allá se encontró con un movimiento llamado "Slow Down", el objetivo es algo así como tomar las cosas con calma para hacerlas bien y poder disfrutarlas. En la carta la muchacha cuenta una historia sobre sus primeros días en Suecia, un compañero de labores la llevaba al trabajo todos los días, ella observó que aun llegando temprano y estando vacíos los demás puestos de estacionamiento el se estacionaba lejos de la entrada a pesar de que estaban invierno y tenían que caminar bajo una leve nevisca, tres días después ella le preguntó si el tenia asignado el puesto de estacionamiento donde normalmente aparcaba su carro, el le respondió que no y al preguntarle por qúe se paraba lejos de la entrada le dijo: "es que llegamos temprano, entonces nosotros tenemos tiempo para caminar. Para quiénes llegan después es mejor que estén más cerca de la puerta. ¿No piensas lo mismo?". En California recuerdo que en las intersecciones viales el paso le corresponde a quien llega primero a la esquina, así quien le sigue sede el paso al vehículo que ha esperado pacientemente que pase el carro que tenia adelante y la cuestión funciona a la perfección, con pocas "trancas" y pocos accidentes, allí mismo los peatones tienen la vía en las intersecciones y se puede ver como se detienen los vehÍculos para dar paso a lAs personas que van caminando. Obviamente todo eso requiere de tres cosas, calma, educación y conciencia de que se vive en comunidad.
Volviendo al mail la chica en cuestión habla también de un movimiento que está tomando auge en Europa y que se llama "Slow Food" y que surge como respuesta a la comida rápida o "Fast Food". "Slow Food" hace énfasis en la idea de que los alimentos deben consumirse saboreándose, compartiendo con amigos o con la familia y que en su preparación debe tomarse en cuenta la calidad, el respeto a los procesos de preparación y por supuesto que para ello hace falta tiempo. Investigando un poco mas encontré que Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 1986 como respuesta a la invasión homogeneizadora de la "fast food" y al frenesí de la "fast life". Hoy agrupa a más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes. Slow Food exalta la diferencia de sabores, la producción alimentaria artesanal, la pequeña agricultura, técnicas de pesca y de ganadería sostenibles.
Así mismo restituye dignidad cultural a la comida, promueve la educación del gusto y se bate por la defensa de la biodiversidad. Salvar una raza o una especie vegetal en vías de extinción, significa preservar un ambiente, recuperar una receta, regalar un placer al paladar si este está suficientemente educado para apreciarlo.
La asociación Slow Food trabaja además en la educación alimentaria y del gusto, innovadora y original, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos; en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento; en el aprendizaje de las técnicas productivas de los alimentos. Con este fin, Slow Food organiza programas educativos a todos los niveles y para todos: para los niños y sus maestros, para los socios de todo el mundo y para quien desee participar en los eventos del movimiento.
La Universidad de Ciencias Gastronómicas, un polo universitario único en el mundo en el que reverdecerá la cultura gastronómica; donde se investigará al más alto nivel y donde convergerán para enseñar y reunirse los mejores expertos internacionales. Las dos prestigiosas sedes universitarias de Pollenzo y Colorno en Italia, acogerán a estudiantes de todo el mundo. Pero también habrá espacio para los socios y los profesionales del sector alimentario: master, conferencias, encuentros, cursos breves. Para iformación dan estos dos mails: www.unisg.it e info@unisg.it Pueden ver también el Link http://www.slowfood.com/

No hay comentarios.: