sábado, mayo 28

UNA MIRADA AL PASADO

Durante el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, esto es a principios del siglo pasado, se construyó una de las más grandes obras de ingeniería de su época: La carretera Trasandina, cuyos puentes fueron hechos a la medida en Francia por la empresa Eiffel, la misma constructora de la emblemática torre de París. 1529 kilómetros tiene esa vía que unió a San Cristóbal con Caracas y a la cual se llamó también la Gran Carretera Occidental y que fue el mas ambicioso de los tres proyectos viales que se construyeron en época de Gómez, los otros dos fueron la Gran Carretera, 800 kilómetros que unían a Caracas con Ciudad Bolívar, y a Gran Carretera del Sur, 490 kilómetros de la capital hasta San Fernando de Apure. Los viejos de los Andes aún recordaban hasta hace pocos años como fue construida la Trasandina: la mano de obra la constituían los vecinos de los sectores por los cuales iba avanzando la gran vía que unió al Táchira con el resto de Venezuela, pero también intervinieron en la construcción un buen número de presos que con su grillete en el pié y pico en mano cumplían su condena a “trabajos forzados” en la construcción de la obra. El salario de los vecinos, contaban, era superior a lo que nunca un campesino de la región andina pudo imaginarse. En 1925, el 24 de julio, cuando se concluyó la obra, Caracas paso a estar a dos o tres días de San Cristóbal, ya no a una semana de viaje en mula, tren y barco usando la vía de San Cristóbal a Estación Táchira pasando por Cúcuta, luego en Tren hasta Maracaibo y de allí en barco hasta La Guaira. Muchos médicos y abogados nacidos en San Cristóbal el siglo pasado tuvieron que hacer sus carreras en Colombia, porque les quedaban mas cerca las universidades del vecino país antes de existir la Trasandina.
Lastimosamente hoy la trasandina literalmente se está cayendo a pedazos. Entre San Cristóbal y el Páramo del Zumbador hay no menos de diez derrumbes, fallas de borde, y puentes deteriorados y la mano de los encargados de mantener esta vía, que mas allá de su valor histórico es un medio vital de comunicación para los productores de hortalizas, leche y flores de la región que aunado a los negocios de turismo de montaña, representan el medio de ingreso de la basta población que se ha concentrado a lo largo de la carretera y sus adyacencias . Personalmente he transitado durante casi treinta años por esa vía y de tristeza ver como paulatinamente se ha venido abandonando. La Grita, Pueblo Hondo, Sabana Larga y todo el Municipio Jáuregui, El Cobre, Queniquea, San José de Bolivar, amen de los caseríos son algunos de los pueblos afectados por la falta de mantenimiento de la vía que además es alterna a la Panamericana, cuyo estado también es deplorable.
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