domingo, marzo 6

DIALOGO


Juan Cristóbal y yo tuvimos un dialogo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El es estudiante del segundo grado del Instituto María Montessoride San Cristóbal, su hermana María Camila de apenas tres años estuvo muy pendiente de lo que hablábamos. Lo primero que Le pregunte a Juan Cristóbal fue cuales eran las mujeres más importantes en su vida, el me respondió que su mamá y su tía Gaby, a lo que Maria Camila añadió ¿Y, yo?. - Bueno..., un poquito.- dijo Juan Cristóbal.. María Camila siguió preguntando: - ¿Y mi abuela Esther? . Luego le pregunté a Juan Cristóbal porqué son importantes para el su mamá y su tía y me respondió:- Porque son las que más me quieren en el mundo-. Luego me dijo que las mujeres son importantes porque nos preparan la comida, porque nos dan clases y porque nos quieren demasiado. Del Día Internacional de La Mujer estuvimos leyendo algunas cosas, el recuerda::” Es un día para conmemorar la muerte de unas mujeres en un incendio ocurrido en una fabrica, antes de que yo naciera, ellas protestaban para que les mejoraran sus condiciones supervivencia”-.En realidad protestaban por mejorar las condiciones de trabajo. Lo que se busca con este día es recordar que las mujeres tienen los mismos derechos que los demás seres humanos. Estos derechos dice Juan Cristóbal son algo así como “comer, tener una casa, poder dormir, tener un carro y tener trabajo.” Le expliqué luego que las mujeres no siempre tuvieron los mismos derechos que los hombres. En Roma el titular de los Derechos era el Pater Familiae, la mujer estaba relegada a un segundo plano. El me preguntó: “- ¿ Eran como esclavas?.-.” Le respondí que no propiamente, pero que sí tenían muchos menos derechos que los hombres, estaban sometidas a la voluntad de sus esposos o sus padres, en Roma no existía pues un régimen propiamente de esclavitud de las mujeres, pero si estaban sometidas en cierta forma a la voluntad de el Pater Familiae. En Venezuela hasta 1.945 las mujeres no tuvieron derecho al voto le comenté, recordamos además la película Mulan, en la cual una joven se ve obligada a vestirse de hombre para poder ir a luchar en una guerra por los derechos de su nación y para proteger a su padre. La conclusión de lo investigado, En:1974 las Naciones Unidas establecieron el día 8 de marzo como día Internacional de la Mujer, conmemorando un incendio provocado en el que un número de mujeres murieron cuando protestaban por las condiciones de trabajo en una empresa textil de Nueva York, hecho que ocurrió en el año 1908. También concluimos que las mujeres han sido marginadas a través de la historia, primero en el ámbito social y político, luego en el ámbito laboral. La mujer es sin embargo fuente del amor en la familia, es maestra de sus hijos, es quien les procura la alimentación, por eso hoy Juan Cristóbal y yo les rendimos homenaje.  Posted by Helloalign='absmiddle'> La ilustración frue tomada de http://usuarios.lycos.es/bromasyfotos/category.php?cat=24&expand=10

No hay comentarios.: