sábado, febrero 26

UN LIBRO MISTERIOSO

En 1.997 un amigo llegó a pasar la noche en mi casa en San Cristóbal con su esposa , venían de Mérida y su destino era Cúcuta, siempre he dicho que el mayor atractivo turístico de San Cristóbal es Cúcuta, bueno gracias a eso estos amigos llegaron a mi casa y esa noche quizá nos tomamos unos tragos y comenzamos a hablar de todo un poco. A Juancho, mi huésped, nunca la había tenido por una persona religiosa, pero comenzó a hablar, junto con su esposa Gisela sobre el tema, yo sorprendido le interrogué al respecto, al final y después de mucho rodeo me contaron que pertenecían a un grupo de estudio, pregunté si de la Biblia y me respondieron que algo semejante, Juancho fue a su habitación y saco de la maleta un grueso libro azul: El Libro de Urantia , se trata de un libro editado por primera vez en 1955 idioma inglés y supuestamente dictado a su autor, quien prefiere permanecer en el anonimato, por seres extraterrestres superiores. El extenso contenido expone una visión totalmente diferente de el Universo, la tierra, la historia de la humanidad y la vida de Jesús, habla de la existencia de Dios tripersonal igual al de los cristianos, que es el creador y sostenedor del universo y cuya relación con las demás criaturas del universo esta basada en el amor paterno. El libro sin embargo, no en todo concuerda con los dogmas cristianos, pues niega en sus relatos la resurrección de la carne, la sagrada concepción de María, la existencia del infierno y del purgatorio. Me ha cautivado del texto sobretodo la historia de los años perdidos de Jesús, la cual narra en forma amena ubicándolo en un viaje junto a un comerciante de oriente que le contrata para ser maestro de su hijo adolescente que le acompaña en un largo viaje de negocios.
Las anécdotas de mi relación con el libro no terminan allí, Juancho quedó en que me conseguiría un ejemplar, pero nunca apareció, pero a los pocos meses tuve que viajar a Caracas y en una feria de literatura esotérica tenían un ejemplar del Libro de Urantia, no me lo querían vender porque no sabían el precio, pero al final accedieron y así me hice al libro. Meses más tarde vino a visitar a mis padres Alfonso Quintero, un primo que trabajaba para la Biblioteca Nacional, quien se interesó por el libro y tomó nota de sus datos para incluirlo en la biblioteca, cosa que no se si efectivamente hizo. Finalmente en el 2.001 fui a visitar a Ramón Matos, un amigo que se retiró a vivir a La Cristalina, una finca como a una hora de San Cristóbal, para dedicarse a la agricultura orgánica, al estudio de cuestiones espirituales y ha tratar de hacer contacto con seres extraterrestres, cuando le hablé del libro me respondió: “-ese es el libro de cabecera de nosotros.” En ese momento me hubiera gustado interrogarlo sobre el libro, pero se estaba haciendo tarde y la carretera no estaba en muy buenas condiciones que se diga, aplazamos la conversación para otro día, pero esta nunca se dio, pues unas semanas después Ramón murió.
Sobre el libo se ha escrito mucho, no son pocos sus detractores, ninguna religión formal ha surgido de sus enseñanzas, pero son muchos los grupos de estudio que se han formado alrededor del libro en todo el mundo, en Internet hay mucha información disponible, el texto completo en inglés e incluso varias versiones del texto traducido al español.
Esos son algunos links sobre Urantia:
http://www.librodeurantia.org/lu/main.html
http://ellibro.org/
http://www.librodeurantia.org/contenido/grupos_estudio.html
http://www.argemto.com.ar/urantia.htm


VISITE TAMBIEN HUELLA DIGITAL (opinion) Y SUEÑOS (eso mismo)

1 comentario:

LS dijo...

Hola Amigo... Te escribo porque llegué a tí por Urantia y La Cristalina. Te invito amorosamente a subir a las montañas de La Cristalina... estamos reuniendo El Ejercito. Eres, para mí, una clave. El lunes 21 de Junio nos reunimos a estudiar allí, en casa del Señor Ramón Matos los pasajes de Urantia. El espíritu y el amor nos une. LS